La provincia de Almería tiene una
de las fortalezas más importantes a nivel de Andalucía. Tanto es así, que es
considerada como «una joya medieval» según National Geographic, revista
dedicada a reportajes de ciencia, historia, viajes o naturaleza.
En su artículo hacen referencia al castillo que se encuentra en Vélez-Blanco, un pueblo que definen con un aspecto «caballeresco y medieval». De su fortaleza reflejan que es de 1531 y «se eleva como los farallones que lindan con el Parque Natural de la Sierra-María-Los Vélez».
Este icono del patrimonio de Almería es, sin duda, un tesoro que reúne aspectos artísticos o históricos muy reseñables pero, lo más importante es que sus paredes vivieron la historia de «moros y cristianos». La reconocida revista apunta que «el bastión defensivo fue transformado en una residencia palaciega en el siglo XVI, abrazando el que era uno de los Patios de Armas renacentistas más bellos de Andalucía, y estancias con galerías, suelos y columnas de mármol».
Sin embargo, por la belleza del
mismo patio, «a inicios del siglo XX fue adquirido y desmontado por un
arqueólogo francés, quien lo vendió a coleccionistas». Su destino final fue «el
Museo Metropolitan de Nueva York donde puede contemplarse reconstruido»,
señalan en National Geographic.
la alcazaba de Antequera,
la Alhambra o el Castillo de Vélez-Blanco,
«Entre las ruinas de la fortificación del Castillo de Vélez-Blanco permanece en pie el Palacio de Al-Mutasin con sus estancias, baños y su mezquita, convertida en iglesia a finales del siglo XV. Las dimensiones de la alcazaba almeriense la convierten en la mayor de cuantas ciudadelas defensivas alzaron los musulmanes en la Península», subrayan desde National Geographic. «Lo más destacado de esta alcazaba es el triple anillo amurallado que la protege».


No hay comentarios:
Publicar un comentario