jueves, 20 de abril de 2023

Historia del destructor "Lepanto"

 El pasado 31 de Marzo, salió de mi “Astillero de Papel” el Destructor“Lepanto”, con el numeral 42, que llevo ,desde su entrega a España el 15-Mayo- 1957, hasta finales de 1960, siéndole cambiado a D21 cuando formo parte de la 21 Escuadrilla, cariñosamente conocida como “Los 5 Latinos”, popular conjunto musical de la época.

Adjunto también “la pequeña historia” del cuadro y buque, una foto de cuando era el USS Capps DD550 , un sobre con su matasellos en la USN y el sobre con matasellos de Ferrol Naval, cuando se arrió la Bandera y se entrego al Arsenal,  para Baja el 31-Dic-1985.

Espero, como siempre, que  sean de vuestro interés mis “barquitos”. Este hace el numero 48.

Un saludo

Manolo García

DESTRUCTOR “LEPANTO”

Para este cuadro, he usado como “modelo”, una de las célebres fotos de Casaú, con el buque salien-do de Cartagena. Ignoro la fecha, pero salvo mejor opinión, la sitúo entre 1959 y 1960, ya que lleva el numeral 42, que en 1961 se cambia al alfanumérico D 21, siendo el cabeza de serie de los cinco destructores que formaron la célebre “21 Escuadrilla”, conocida cariñosamente entre los marinos, como “Los 5 Latinos”, nombre tomado de un conjunto musical argentino muy conocido en esos años. Eran buque muy bonitos , de perfil elegante y clásico, con su artillería, palo, chimeneas etc..

En la foto se ve el fondo de Cartagena, que he eliminado, para que destaque el buque, colocando las 4 Banderas del Código Internacional, que con numeral 42, eran EBBO, siendo asignado el de EBAO cuando se cambia a D21 en 1961.

Para “rellenar” un poco tanto espacio de cielo, he pintado 2 gaviotas y el escudo o metopa que se diseñó, cuando formó la 21 Escuadrilla, en recuerdo de la Batalla de Lepanto (Golfo de Patrás) el 7 de Octubre de 1571: Águila bicéfala, explayada en negro y coronada, del escudo de Carlos I, que con sus garras, sujeta un escudo cuartelado, bajo Crucifijo, donde se reproducen 4 “armas” de los estados que formaron la “Liga Santa”, en “La mas alta ocasión que vieron los siglos”según Miguel de Cervantes, el “Manco de Lepanto”, que como es sabido participó en ella siendo herido en la mano izquierda el pecho. 

En el primer cuartel, las armas de Álvaro de Bazán. En el segundo y en campo de oro, 3 barras de gules que representan al Papa Pio V (Estados Pontificios). En el tercero, el León armado de la República de Venecia, y en el cuarto se recuerda a D. Juan de Austria con parte de su blasón: Aragón y Sicilia. Por falta de espacio, no constan las “armas” de la Orden de Malta, de la República de Génova y del Ducado de Saboya.

Los cinco Destructores, eran de la clase “Fletcher” de la USN, considerada como el mejor tipo de destructores de la II G.M. Se construyeron un total de 175 unidades, en diversos astilleros y arse-nales, siendo enviados al Pacífico o Atlántico. Del total, se perdieron 19 durante la Guerra , la mayor parte por ataque de kamikazes japoneses .Otro 6 quedaron muy dañados, siendo desguazados al final de la Guerra. Los 150 restantes, quedaron en “conserva” hasta que, iniciada la Guerra de Corea, se reactivaron buen numero de ellos. Tras ese conflicto, los EEUU se plantearon, ¿que hacer con el resto?.

Fueron elegidos para ser transferidos a diversas marinas de guerra, dentro de los programas de Defensa y Ayuda (MDAP), firmados con varios países: Alemania Federal, 6.-Argentina, 5.-Brasil, 7.-Colombia,1.-Corea del Sur,3.-Chile,2.-Grecia,6.-Italia,3.- Japón 2.-Perú,2.- Taiwan,4.-Turquía, 5 y España otros 5: “Almirante Ferrándiz” 41 (Ex-USS David W. Tailor DD551), “Lepanto”42 (Ex USS Capps DD550), “Almirante Valdés 43 (Ex-USS Converse DD509) “Alcalá Galiano”44 (Ex-USS Jarvis DD799) y “Jorge Juan” s/n (Ex-USS Mc Gowan DD678). Como detalle curioso, dos de los antiguos “enemigos”, recibieron también varias unidades. El “enemigo”, ahora, era un antiguo amigo. El viento, suele cambiar de sentido.

Para no hacer mas extenso el texto, me centraré en el “Lepanto”, construido, junto al “Ferrándiz” por Gulf Shipbuiding Co. (Chickasaw-Alabama), siendo colocada su quilla el 12-Junio-1941 , en plena IIGM. Se bota el 31-Mayo-1942, dado de “Alta” en la USN, el 23- Junio-1943 como USS “Capps” DD 550. El nombre lo lleva en honor del Almirante Washington L. Capps (1864-1935).

Se envía a aguas noruegas, en misiones de escolta de convoyes destinados a la URSS, e incursiones contra el tráfico hacia puertos alemanes. A principios de 1944 se destina al Pacífico, como escolta, lucha anti submarina, etc., así como operaciones sobre las Islas Marshall, Marianas, Carolinas y Filipinas.

En 1945, interviene en Iwo Jima y Okinawa, siendo atacado por “kamikazes” del Imperio del Sol Naciente. Tras la IIGM, queda fondeado en Long Beach (Ca) desde el 15-Enero-1947 en situación de “reserva”, como muchas otras unidades de la USN.

Una vez seleccionado para su entrega a España, en Marzo de 1957, se envía una dotación de la Armada Española a San Diego (Ca.) para adiestramiento con los nuevos buques. El 15-Mayo-1957, en la Estación Naval de Treasure Island (SF),se celebra la ceremonia conjunta de entrega del “Lepanto” 42 , y “Almirante Ferrándiz” 41 a España, siendo dados de “Alta” en la misma, diez días después, con los nuevos nombres y numerales. Sustituyen a sus homónimos clase “Churruca” dados de Baja recientemente.

Tras unos meses de adiestramiento, para “hacerse con el buque”, los dos Destructores cruzan el Canal de Panamá hacia Norfolf (VA), y de esa importante Base de la USN, zarpan hacia España el 8-Agosto-1957, arribando a Pasajes (Guipúzcoa) el día 19. Tras recorrer el litoral español, con visitas a varios puertos, quedan atracados en Cartagena, su nueva Base, siendo adscritos al CIAF (Centro de Adiestramiento a Flote) hasta que en 1960 se forma la “21 Escuadrilla” de Destructores Anti Submarinos (A/S), a la que pasó el “Ferrándiz”, mientras el “Lepanto” siguió en el CIAF hasta 1966 en que se integro en la misma.

En la Armada Española, participó en numerosas maniobras, ejercicios A/S, con diversos países, y como dato curioso, en Enero de 1977, embarranca en Carboneras (Almería), siendo auxiliado por el “Ferrándiz”, que le aligera pesos, recobrando la flotabilidad, y saliendo por sus propios medios de la situación. Entre los marinos se le conocía como el “Veintiúnico”, pues, pese a que solo le funcionaban 3 de las 4 calderas, navegaba al ritmo de los demás. En la guerra de Corea, un torpedo de un avión le había entrado por la chimenea, sin explotar, teniendo que inutilizar la caldera para sacarlo.

Con la incorporación de las nuevas Corbetas clase “Descubierta” (1978/82), se inicia el final de “Los 5 Latinos”, siendo transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como Patrulleros de Altura. Pero, todo llega a su fin.....

El 20-Diciembre-1985, a las 12,15 h. en el Muelle no 4 de la Base de Ferrol, presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de la Zona Marítima, y con el ceremonial tradicional en la Armada Española, se celebra el acto de Entrega del Buque al Arsenal. Se inicia con la lectura a los nombres de los que fueron sus Comandantes, palabras de despedida del último Comandante, preces por parte del Teniente Vicario, y solemne arriado de la Bandera y gallardetes a los acordes del Himno Nacional. Acto seguido, el Comandante, entrega el buque al Almirante Jefe del Arsenal, cambiándose la Guardia del buque por la de Arsenal, desembarcando la dotación, (de moderno a antiguo), formando en tierra . Tras desembarcar el Almirante, se da por finalizado el acto, que reseño por su curiosidad y porque creo que muchos ignoran.

El Destructor “Lepanto”, causa Baja en la Armada en la Base de Ferrol el 31-Diciembre-1985. Tras ello, fue desguazado.

Características: Desplazamiento: 3050 Tn, a plena carga. Eslora: 114,73m. Manga:12,11m.Calado: 5,56m. Propulsión: 4 calderas B&W y 2 turbinas G.E.- Velocidad 35 n.- Armamento: 5 montajes sencillos semiautomáticos de 127/38, situados 2 a proa y 3 a popa. 3 Montajes dobles automáticos A/A de 40/60, y 6 Oerlikon de 20/70. Electrónica: Un radar de exploración aérea, y uno de superficie.

La dotación era de 295, pudiendo embarcar hasta 312 hombres.

Barcelona, 31 de Marzo de 2023

Manuel García García-Investigador de Historia Postal Marítima y Acuarelista Naval.

Nota: Datos tomados de Internet y de textos de mis amigos Anca Alamillo y Coello Lillo. Agradecer la colaboración y ayuda con fotos de J.Cifré, T. Casinos, J. Montoro, J.Cámara, J.Ma.Blanco. D.Quevedo y J. Escrigas.







5 comentarios:

  1. Estupenda información la que ha dado nuestro compañero y amigo Manolo García del destructor Lepanto y el dibujo muy bien ( parece una fotografía).
    Una pregunta paisano ¿ todos los buqués de guerra se los compramos a los Americanos ? y me da la impresión de que todos son ya muy viejos.
    España ¿ no puede construir ninguno?.
    No hay quien te iguale en temas de barcos , sigues en tu línea, pienso que habrías disfrutado navegando en un buque de guerra.
    Como soy de tierra "adentro " que no me busquen en el mar si me pierdo
    Muchas gracias por todo lo que nos mandas y también a Luciano por su publicación.

    ResponderEliminar
  2. pedro de miguel astorga20 de abril de 2023, 16:24

    Me uno a lo dicho por el compañero Carricondo.
    Manolo eres un crack y un gran entendido en temas marinos.
    Gracias Manolo por tu exposición, gracias Luciano por tu dedicación.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Todos los buques NO son de procedencia norteamericana . España, construye buques en los Astilleros de Cartagena, Ferrol y La Carraca ( Cádiz)..no sólo para España, si no para otros países. Lo que pasa, es que muchas veces,, cuando un país como USA, tenía exceso de buques tras las segunda Guerra Mundial, simplemente, los cdde a otros países.. España ha construido buques pars mecici, Noruega, Tailandia, Chile,, Marruecos, etcy antes de tener los grandes ya Astilleros, los encargaba a Francia, Italia, Inglaterra... Saludos. Manolo g

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo: El ordenador me ha puesto mal una palabra: mecici, quiere decir "Para otros países"...Incluso, España tuvo en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada), algunos barcos internados durante la Primera y segunda Guerra Mundial.
    El primer Portaaviones, era un mercante "internado " de un grupo de 6, que España se quedo como "compensación de guerra" por los barcos españoles hundidos por los alemanes en la Primera Guerra. Se le coloco una cubierta para HIDROS y se llamo DEDALO. En la Segunda Guerra Mundial, fue un Submarino alemán averiado que entró en Cartagena, y según la Ley Internacional tiene unas horas para reparar averias y marchar (España era NEUTRAL). Si no lo hace queda INTERNADO o sea no puede abandonar el puerto. España negoció la compra con Alemania y se lo quedo. Era un tipo VII, mas moderno que los que tenia España...Luego lo reparó y estuvo de Alta como SUBMARINO S 01 hasta 1970 que se dio de Baja. Añado, que los marinos de guerra, nunca dicen "BARCO". Dicen siempre "BUQUE !!.. Saludos.Manolo

    ResponderEliminar
  5. Manolo ; El concepto que hemos tenido siempre es que los americanos nos venden siempre la" chatarra" ( lo que ya no necesitan ), no solamente los barcos, también hemos comprado camiones y coches , que gastaban mucha gasolina ( tenía que venir detrás la CAMPSA) para abastecerlos.
    Concretamente mi pregunta es ¿ Hay algún barco de guerra construido totalmente en los astilleros españoles ?.
    Un saludo

    ResponderEliminar