sábado, 12 de julio de 2025

Vivencias de los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil AÑOS 60/90


Diapositivas cedidas por nuestro buen amigo  y compañero Pedro de Miguel Astorga desde Briviesca (Burgos).


















































































4 comentarios:

  1. pedro de miguel astorga12 de julio de 2025, 22:17

    La mayoría de las fotografías son de mi época años 70-80, las hay de los años 60, buenos recuerdos y lo duro que era ser motorista de la Agrupación aunque los de los años 60 sería peor, ahora están como marqueses si no hay personal no se sale y punto y en aquellos años te quitaban el día libre semanal y a callar.
    Un abrazo para todos los compañeros y dar las gracias a Luciano por estar siempre al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  2. En relación con el comentario de mi buen amigo y compañero Pedro de Miguel , he de decir lo siguiente :
    Efectivamente Pedro los años 60, fueron mas difíciles que los 70 y para que te des una idea , empezaré por decirte que las motocicletas NO tenían parabrisas , y teníamos que meternos periódicos en el pecho para aguantar el frío.
    El primer impermeable que nos dieron era muy fino y se rompía con facilidad , nosotros decíamos que "estaba hecho de pellejo de pava".
    Tampoco se podía entrar en los bares ( como luego pusieron 15 minutos , haciéndolo constar en la papeleta).
    Siempre entraba un compañero y el otro quedaba como siempre vigilando las motocicletas, si venía algún jefe a vigilar el servicio, se le decía que el compañero había ido al lavabo.
    Había que andar como estaba ordenado 150 kilómetros como mínimo y no teníamos ningún día libre a la semana.
    Ir en moto en época de invierno por los Monegros y andar 150 kilómetros NO ERA NADA AGRADABLE.
    La carretera N-II de Zaragoza al límite de provincia con Huesca ( tenía pareja de servicio permanente ) 6 a 14 , de 14 a 22 y de 22 a 6. y el servicio se hacía en motocicleta siempre , lloviera o nevara.
    El año 1961 ya en Almería teníamos parabrisas en las motos y habían cambiado el impermeable.
    Y se podía entrar en los bares a desayunar , pero haciéndolo constar en la papeleta.( un cuarto de hora).
    Seguíamos sin tener un día libre y después en diciembre de 1962 que fui destinado a Barcelona al Destacamento Especial , SEGUIAMOS SIN TENER ALGÚN DIA LIBRE ( no digo a la semana) NUNCA tuve un día libre ).
    Siempre en motocicleta NADA DE COCHES.
    Recuerdo entre otros muchos casos, en una carrera ciclista Barcelona -Andorra , que tardamos 8 horas y nos .llovió durante todo el recorrido y además con tormenta ( rayos y truenos).
    Eso hay que pasarlo para saber lo mal que se pasa, y luego sin tener un equipo en condiciones botas e impermeable .
    Pero bueno éramos jóvenes y teníamos un gran cariño a la Agrupación de Tráfico y hemos puesto nuestro granito de arena , para hacer que la Guardia Civil sea de las Instituciones mas valoradas entre los españoles y eso nos llena de satisfacción.
    Gracias Pedro e igualmente a nuestro compañero y amigo Luciano por su publicación en el blog.
    Un abrazo para los dos


    ResponderEliminar
  3. Descanse. En Paz.
    Cuánta impotencia se siente ante la traición de quienes ahora tienen como socios a los asesinos.
    En otro orden de cosas: mi reconocimiento a aquellos que tuvisteis esa ingrata tarea, en los difíciles, pero esperanzadores años sesenta.

    ResponderEliminar